martes, 28 de febrero de 2012

Educacion.


La historia cuenta de un chico llamado Fulano, este nació en una familia de pocos recursos, estudio mucho para ser médico, pero en el primer año de facultad se vio obligado a empezar a trabajar paralelamente del estudio para lograr tener plata que aportar a la casa, con el tiempo dejó el estudio y se dedico a su trabajo. Caso similar es el que se escucha de Mengano el cual se recibió, logró conseguir empleo, salió de su mala situación económica, se sentía muy afortunado. pero a los 56 años fue despedido, nunca mas logro encontrar trabajo de abogado, sus ahorro se pintaron de rojo y en dos años terminó nuevamente donde empezó sin nada, dos historias escuchadas y vistas como estas hay miles.
Todos siempre vemos a gente en la calle, muchos los ayudamos dándoles unas monedas o comida y pocos oímos como salen de esa situación. El problema es, ¿esta gente sabe salir de la situación en la cual se ven ? La escuela nos ah dicho como lograrlo? O es algo que tenemos que aprender en la vida misma. Una de las criticas que hago a los sistemas educativos del mundo, tal vez una critica muy sentida o escuchada, es que en la escuela y en los liceos jamas se nos enseña a salir de dichas situaciones, estemos o no en ellas.
Lo bueno de la película es que existe un tipo de conocimiento para salir de esta situación o para mejorar la actual, poco vista por un ciudadano. La primera vez que la vi fue en un libro muy conocido “Padre Rico y Padre Pobre” pero con frecuencia cuanto mas leía libros empresariales y de negocios mas empezaba a ver más este tipo de inteligencia y cuanto mas la leía mas la entendía y siento entenderla. El tipo de conocimiento que nos puede sacar o mejorar de estas situaciones se llama inteligencia financiera, está esta compuesta por cuatro principios explicado en el libro publicado alfinal,  sabiendo estos cuatros principios perfecta mente con la disponibilidad de tener dinero o sin disponerlo podemos mejorar la situación económica.
El problema de la película es que tradicionalmente se nos enseñó que para tener un buen futuro hay que ir al colegio, liceo y a la universidad para así lograr tener un buen futuro y verse bien. Lo tradicional no está mal, si a uno le gusta ser un médico o sentirse profesional ¿porque no puede serlo?, el problema esta cuando este médico nace con escases monetario, dificilmente salga de esa situación vista, sobre todo porque no se le a enseñado como manejar correctamente el dinero, generalmente este no llega lograr recibirse debido a que no tiene capital, lo que hace que se vea obligado a buscar trabajo, pero al ver que no tiene mucho tiempo, obviamente dejara la universidad, como este caso se pueden escuchar cientos Otra negatividad, cuantas veces escuchamos que alguien gano la lotería se hiso millonario y al año no tiene mas plata, generalmente se ve en gente humilde o de clase media, las cuales no tienen este tipo de conocimiento. Otra típica historia que sentimos es el deportista que es millonario termina la carrera y  meses después no tiene nada, esto se debe a que solamente tuvo un alto ingreso pero no supo que hacer con la plata y simplemente la gasto, una vez que esta se termina no sabe como generar mas, debido a la falta de inteligencia financiera
Este artículo no se trata de hacernos a todos empresarios o obligar a la gente a leer economía, solamente es una critica de un estudiante al sistema educativo por no involucrar en un año la Inteligencia financiera para lograr que la gente con poca plata logre salir adelante, así ver un mundo mejor, esta es una ayuda que muchos necesitan oír, un aprendizaje que sirviera mas que como saber como el Homo Sapiens cruzo el estrecho de Berenger.                                                                                                                                                Un libro recomendado Padre Rico Padre Pobre de Robert Kyiosaki
Una ignorancia que mata a millones, un aprendizaje que salva a billones.

1 comentario: